La creatividad y el deseo de aprender son dos de las habilidades más importantes para la vida. En los niños son innatas y con potencial ilimitado, el cual debe impulsarse y desarrollar desde la educación preescolar. De todas las etapas del ser humano, la infancia constituye la etapa más importante. El correcto desarrollo de un niño tiene un impacto directo en su crecimiento general y en el adulto en el que se convertirá.
Los niños aman aprender, por lo que necesitan un ambiente que apoye el aprendizaje y las emociones que le acompañan como la alegría, curiosidad o el asombro. Sin una atmósfera que motive estas sensaciones, el desarrollo de la mente no resulta tan efectivo.
Educación en la primera etapa de vida
La primera infancia se define como una etapa de vida que comprende desde la gestación hasta los ocho años. Algunos de los procesos más importantes por los que atraviesan son los siguientes:
- Ocurre el mayor desarrollo neuronal.
- Se determinan las capacidades para las relaciones afectivas, que en otras etapas de la vida es difícil construir.
- Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.
- Se da el reconocimiento de sí mismo, del entorno físico y social.
- Se forma su carácter.
En estos procesos podemos reconocer cuatro áreas en las cuales se debe enfocar la enseñanza.
- Área de lenguaje. Se refiere al desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación como son hablar, escuchar, leer y escribir.
- Área física. Hace referencia al control y movimiento del niño sobre su cuerpo.
- Área cognitiva. Se desarrolla el aprendizaje de los niños a través de ideas y pensamientos que son provocadas por lo que ven, lo que escuchan, lo que palpan, y mediante lo que experimentan. El conocimiento se desarrolla haciendo conexiones entre todo ello.
- Área socioemocional. Contempla el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, la base para el desarrollo de inteligencia emocional y la construcción de relaciones sociales y afectivas.
El espacio ideal para la educación preescolar
El rol de la escuela es brindar los medios, recursos e instrumentos que faciliten el aprendizaje de los niños para sentar las bases de conocimientos y habilidades que necesitarán en el futuro. La actualidad presenta un reto que la educación preescolar, o de cualquier otro nivel, no había enfrentado antes: la tecnología y la digitalización en el mundo.
Al tomar en cuenta esta realidad, el espacio y los materiales con que los niños deben de aprender tienen que desarrollar habilidades del siglo XXI, las cuales contemplan aspectos sociales, emocionales y tecnológicos.
Asimismo, los profesores deben estar capacitados para implementar soluciones en tecnología educativa de la mejor forma; esto es a través del juego, ya que para los niños de preescolar el mundo es un gigante patio de recreo sin límites para la curiosidad y en el que están ávidos por explotar su creatividad.
La Infancia es la etapa del ser humano donde se desarrolla mayormente el area neuronal ya que determina las capacidades para las relaciones afectivas.
ResponderBorrarMuchas veces nos cerramos como profesores y decimos que no somos creativos sin saber qué cualquier objeto nos puede ayudar a serlo, solo está en tener interés e imaginación
ResponderBorrarEl tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza inicial es entonces un período sensible que es una ventana de oportunidad en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a aprender.
ResponderBorrarEn este momento el desarrollo de los niños es muy importante ya que obtienen las habilidades con las que se convertirán en adultos.
ResponderBorrarEs muy importante que los niños asistan al preescolar, ya que es donde para desarrollar habilidades motoras, cognitivas y los niños aprenden muy rápido en esa etapa.
ResponderBorrarLa asistencia de los alumnos al preescolar fomenta su mejor capacidad de aprendizaje en el siguiente nivel educativo al que llega
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