Los musicoterapeutas utilizan una variedad de técnicas en función de las necesidades de las personas que toman parte. Las siguientes técnicas son algunos de los que se usan más comúnmente, sin embargo, esta lista no es exhaustiva y otras técnicas se pueden aplicar:
- Cantar – Su terapeuta musical puede invitarle a cantar mientras tocan una canción. El canto puede ayudar a desarrollar el control de la articulación y la respiración, y dentro de un entorno de grupo puede ayudar a mejorar las habilidades sociales.
- Tocar instrumentos – Tocar un instrumento puede ayudarle a refinar las habilidades motoras y de coordinación. Tocar con otros también mejora la cooperación y las habilidades de equipo de trabajo.
- Actividades basadas en ritmos – Imitando a un ritmo, o hacer uno propio, pueden ayudar a desarrollar la coordinación y el rango de movimiento. En algunos casos, también puede ayudar a aliviar la ansiedad y ayudar a la relajación.
- La improvisación – Dar la oportunidad de expresarse de una manera creativa gracias improvisación musical puede ayudar cuando las palabras fallan.
- Componer / escribir canciones – Escritura de una canción sobre sus experiencias puede resultar más fácil que hablar de ello. Componer música también puede ayudar a fomentar un mayor sentido de conciencia de sí mismo, pues le ayuda a comprender mejor sus sentimientos.
- Escuchar – Sólo escuchar música puede tener propiedades terapéuticas. Puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas y alienta a la memoria y la atención.
¿Puede curar la Musicoterapia?
La Terapia Musical tiene el potencial de afectar a un individuo para el mejor, sin embargo, algunas condiciones son irreversibles. En algunos casos, la Terapia Musical puede tener un efecto curativo, y en otros puede ayudar a retardar el deterioro. En función de los temas que se abordan dentro de la terapia, puede que sea necesario para que el individuo se sometan a un tratamiento adicional, o combinar diferentes tipos de tratamiento.
Estas técnicas son de gran ayuda porque sirven para el desarrollo las habilidades motoras, tener coordinación, habilidades sociales, expresarse de manera creativa gracias a la improvisación musical ayudando a escribir una canción con sus experiencias, ya que la canción habla cuando las palabras fallan.
ResponderBorrarLa música ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y alienta a la memoria y la atención en el niño y el adulto.
ResponderBorrar