La teoría formulada por Erikson ha marcado la base de la psicología evolutiva, también conocida como psicología del desarrollo o psicología del ciclo vital, que tiene como objeto de estudio la evolución del ser humano en las diferentes etapas de la vida.
No sólo se trata de ver cómo un individuo madura física y emocionalmente junto con las reacciones que este hecho provoca en sus actitudes y sus acciones, también cómo se adapta al proceso de cambio constante que es la vida, es decir, a los cambios que se producen en el mundo y que resultan incontrolables.
TEORÍA DE ERIKSON
Uno de los aspectos principales que tenemos que tener en cuenta es la importancia y el legado que deja un psicoanalista sobre su paciente, en este caso, Anna Freud. Menciono esto porque ya Anna Freud modificó las teorías de su padre para adaptarlas a la infancia y a la adolescencia, que eran el campo al que ella más se dedicó.
De este reconceptualización de Anna Freud surgió la Psicología del Yo o Escuela del Yo. Una de las diferencias más importantes radicaría en que ponen el peso sobre la instancia del Yo y no del Ello, que sería la más inconsciente.
De esta manera, el Yo sería la instancia que está más ligada a las influencias del ambiente y la cultura, a la relación con el resto de individuos, en lugar de ser un sujeto que sufre de su inconsciente. Por tanto, una de las grandes diferencias sobre la teorización de la evolución en el sujeto está basada en que Erikson tiene muy en cuenta el entorno en el que se encuentra la persona y la adaptación que puede hacer al mismo.
La base de la Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson se encuentra en el psicoanálisis, pues Freud ya había explicado la evolución del individuo en las diferentes fases psicosexuales. Aún así, no estamos hablando de una continuación de la teoría de Freud sino de una reformulación de la teoría evolutiva.
Erik Homburger Erikson enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:
- Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva. Como una capacidad organizadora del individuo que reconcilia las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como soluciona las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.
- Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.
- Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.
No sólo se trata de ver cómo un individuo madura física y emocionalmente junto con las reacciones que este hecho provoca en sus actitudes y sus acciones, también cómo se adapta al proceso de cambio constante que es la vida, es decir, a los cambios que se producen en el mundo y que resultan incontrolables. exclente información
ResponderBorrarlas etapas de Erikson caracteriza a un individuo que avanza a través de las ocho etapas de la vida en función de negociar sus fuerzas biológicas y socioculturales
ResponderBorrarErickson nos habla de la relación del i dividuo con pa sociedad y los diferentes cambios que tiene, de igual manera nos habla sobre que la persona de debe de adaptar de acuerdo al contexto en el que se encuentre
ResponderBorrar