CONFIANZA – DESCONFIANZA
Este estadio se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre. El vínculo que se establezca con la madre – o quien haga de función materna – será el que determine los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida; es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede predeterminar cómo se relacione.
La crisis que marcará el cambio de etapa y a la que tiene que enfrentarse en este caso es al miedo que puede sentir hacia lo desconocido y hacia el mundo exterior, la dependencia y la desconfianza del mundo.
AUTONOMÍA VS VERGÜENZA Y DUDA
Este estadio comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo. Este proceso de aprendizaje puede llevar momentos de duda y vergüenza porque es progresivo pero, también le provoca una sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente al de los padres.
La figura más relevante en este estadio son los padres y si no logran superar este estadio, hablaremos de un punto de fijación de dependencia y vergüenza, con una autoestima deficitaria.
INICIATIVA VS CULPA
Este estadio se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia. El niño comienza a desarrollarse rápidamente tanto física como intelectualmente, comienza a tener interés por relacionarse con otros niños, probando sus habilidades y capacidades. Los niños tienen curiosidad y es bueno que se les motive para desarrollarse creativamente. En el caso de que los padres/familia respondan de forma negativa a las preguntas de los niños o a la iniciativa de estos, es probable que les genere culpabilidad por sentir que no son lo suficientemente buenos.
LABORIOSIDAD VS INFERIORIDAD
Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12 años y una de las figuras relevantes que se incluyen son los profesores y/o los vecinos. Los niños suelen mostrar un interés genuino por el funcionamiento de las cosas y tienden a intentar hacerlo todo por ellos mismos, con su propio esfuerzo. De ahí, es tan importante la estimulación positiva que pueda recibir en la escuela, en casa por parte de sus padres como por el grupo de iguales que empieza a tener una relevancia importantísima para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
BÚSQUEDA DE IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN DE IDENTIDAD
Este estadio se da durante la adolescencia, es el momento en que una pregunta ronda constantemente por su cabeza ¿quién soy? Por tanto, en este estadio es el momento en el que uno se adentra en los grupos. Comienzan a mostrarse más independientes y a separarse de los padres, quieren pasar más tiempo con sus amigos y empiezan a pensar en el futuro como lo que quieren estudiar, en qué trabajar, la independencia física, etc.
En esta etapa comienzan a explorar sus propias posibilidades y comienzan a desarrollar su propia identidad basándose en el resultado de estas experiencias. Esta búsqueda va a provocar que muchas veces se sientan confusos por su propia identidad, pues estarán constantemente probando pero también les provocará crisis en las anteriores etapas.
En el caso de que no pueda salir airoso de este estadio es probable que se sienta atraído hacia el fanatismo como un medio de encontrar una identidad unida a un grupo donde sólo importa seguir los dictados de un líder.
INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO
Este estadio suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente, y las figuras más importantes son los amigos.
La forma de relacionarse cambia, uno comienza a buscar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza.
Cuando se evita este tipo de intimidad suele aparecer la promiscuidad y la soledad, prefiriendo las relaciones superficiales pero en las que uno no entrega nada de sí mismo que el exponerse a otra persona.
PRODUCTIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO
Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia junto con el trabajo. Es un momento en el que la persona se dedica a su familia, una búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está ligada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda ser y sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento sería ese momento en el que uno se pregunta qué es lo que hace aquí sino sirve para nada, se siente estancado sino poder ofrecer nada al mundo, por lo que suele introducirse en una dinámica de no parar de hacer cosas para sentirse útil sin darse cuenta de que está dejando a un lado el cuidado de la familia.
INTEGRIDAD DEL YO FRENTE A DESESPERACIÓN
Este estadio se da desde los 60 años hasta la muerte y la figura más relevante es el ser humano.
Es un momento en el que uno ya deja de ser productivo, o al menos no como lo fue entonces. Un momento en el que la vida y la forma de vivir cambian completamente, los amigos y familiares se van muriendo, uno tiene que afrontar los duelos que provoca la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás. La sabiduría es la mayor virtud que uno puede tener en estos años de vida pero, cuando uno se preocupa únicamente de la muerte, el sentimiento más predominante es la desesperanza.
Este estadio se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre.
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